dilluns, 20 d’abril del 2015

Píxel y pintura


Hoy voy a hablarles de la obra de Darío Urzay (Bilbao, 1958) y de la materialización de lo digital, un trabajo síntesis de fotografía, pintura y ordenador. Urzay utiliza esta tecnología como una extensión de su mano para crear formas abstractas, que sugieren miradas microscópicas o macroscópicas. A lo lejos sus cuadros parecen galaxias, pero de cerca,  se asemejan a fragmentos anatómicos vistos en un laboratorio.
Darío Urzay hace visible lo invisible, creando formas en la pantalla del ordenador que luego, una vez impresas las trata con óleo, resinas y pigmentos. La estructura formal es manejada con una sutil pureza, construida a partir de estructuras primarias y formas elementales, en un orden que nunca está cerrado, más bien en constante diálogo e imprevisto desplazamiento, en encuentros dislocados, en vías sin fin… Sólo el silencio al que invita esta pintura es sustituido por el ruido del ventilador del ordenador y practica la acumulación de capas en la representación.
Las formas y el espacio se integran en sus pinturas de tal forma que dan lugar a una estructura etérea, evanescente, sin peso, como si se tratase de un gas que fluctúa en el espacio, apareciendo y desapareciendo, gracias a una energía que los va liberando. Esta libertad es la que me sugieren sus cuadros, unas piezas híbridas en forma y contenido, de un artista que se ha movido por el hiperrealismo, la abstracción, el surrealismo y estados de conciencia más elevados como el misticismo y la psicodelia, pero con un lenguaje personal que lo hace único.
No podemos pretender que una exposición en una galería, y sobre todo de pequeñas dimensiones, dé cumplida cuenta del perfume de un artista que, por esencia es amplia.
Gerhard Richter lleva cinco décadas de experimentación artística y dice: “Juzgamos y creamos una sola verdad desde la exclusión de otras. No hay verdad absoluta. Por eso buscamos siempre a través de lo superficial”.




Darío Urzay
Galeria Maior
Carrer de Can Sales, 10 (Palma)


Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada