dilluns, 27 d’abril del 2015

El mito está servido


Jean-Luc Godard emprendió el proceso de desprendimiento de la autoría, de reconstrucción de sí mismo, en filmes como Weekend, Numéro deux y JLG/JLG. Autorretratos sin yo personal, que analizaban el mundo a través de objetos, fenómenos atmosféricos o sonidos. Tan sólo cuando el autor se niega a sí mismo como personaje biográfico, puede llamarse artista. Y se me ocurre citar a Sol LeWitt y a Cindy Sherman, y luego observo la obra de Ana Laura Aláez (Bilbao, 1964), otra artista que utiliza la cámara como otros utilizan las pinturas. Me fascina ver su interpretación de Le Déjeuner sur l’Herbe de Manet, la representación de la persona como lenguaje y donde la presentación estética se convierte en germen del arte; en su momento  lo hicieron fotógrafos para campañas publicitarias de Christian Dior o Yves Saint Laurent, la moda es arte y nos representa.
Otra de las piezas de Aláez, contundente, construida en dos piezas en forma vertical a partir de unas botas negras colocadas en el suelo. Un objeto asociado a la feminidad, que también pertenece a la moda pero que no aparece la mujer, su presencia, sólo su soporte como artificio que se eleva hasta el techo. Otra escultura de forma redonda, pulida, brillante, que más allá de su aspecto sensual y erótico, expresa su carácter orgánico y las cualidades corporales del arte, puede que herencia de los años 60 y la progresión hacia un arte calificado por Robert-Pincus-Witten de postminimalista. Con esta pieza de Ana Laura Aláez nos encontramos ante la sorpresa de lo inacabado lleno de vida, entre el espíritu que impulsa la obra y el residuo, la esencia. Luego la figura geométrica en tensión, roja y suspendida, que también plantea la no-presencia.
Aláez es una artista que trabaja su interior, muy femenino, del que deriva el carácter orgánico y ciertos vínculos sexuales, así lo hicieron Eva Hesse o Louise Bourgeois. La suya es también una actitud abierta, nada en absoluto conservadora; libertad y voluntad de trabajar, conceptos e ideas llevadas hasta el final, ninguna elección arbitraria.


Ana Laura Aláez
Pulso estético / Pulso poético
Zona Base del Casal Solleric
Passeig del Born, 27 (Palma)

Hasta el 14 de junio

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada