dilluns, 13 d’abril del 2015

Fondos y texturas


Como decía Jim Bird (1937-2010): En pintura, la técnica es importante, aunque cuando está acabada no es fundamental. Admirador de Keneth Noland, Bird se paseó entre el expresionismo abstracto, el informalismo matérico o el op art. Entendió siempre la pintura como una pasión primaria y con ella experimentó multitud de posibilidades entre la materia y el gesto. Noland expresaba la lírica del color, dentro de lo que los críticos bautizaron como la escuela de la abstracción colorista. Bird se centró en los ocres, marrones, negros y rojos, ese color con tendencia a la materialización, conectando la fuerza creativa de la tierra y obteniendo plena conciencia del aspecto físico de nuestro propio cuerpo, de la carne.
La pintura de Jim Bird está caracterizada por superficies densas y opacas donde el sentido del tacto sería fundamental si se pudiesen tocar. Sus relieves e incisiones se formaron hendiendo la materia, entendida como una vibración, no como una sustancia sólida sin movimiento, más bien como un espacio vacío contenedor de partículas subatómicas en constante movimiento.
Los materiales se volvieron inertes y la capacidad emotiva de la obra no pasó sólo a depender de ellos; el artista identificaba el grado de eficacia e intensidad. Otro aspecto de la obra de Bird es la huella de los objetos en una superficie en la que se intuyen sus perfiles Un efecto parecido a la miel, al caramelo o la cera líquida. En él surgen un reguero de formas, signos y objetos caracterizados por el peso y la densidad. Cuando aparece un rastro de barniz incrementa la idea de espontaneidad, una pátina inherente a un factor imprevisible y fluido que va adoptando formas inesperadas.
La de la galería Altair es una exposición homenaje con alguna de las piezas que ocuparon la Llotja de Palma el 2004, cuadros de gran formato y de extrema densidad. Los beneficios de las ventas irán destinados a la investigación y lucha contra la leucemia de la Fundación Dorothy & Jim Bird.

Jim Bird
Homenaje
Galeria Altair
Carrer de Sant Jaume, 15 (Palma)


Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada