Afortunadamente la historia nos va dejando mujeres extraordinarias. Dora Maar representa mucho más que el mito de la picassiana “mujer que llora”. Entre ella y Picasso hubo un entendimiento intelectual que no consiguió con ninguna de sus muchas amantes.
Maar y Picasso se conocieron en el mítico café Deux Magots de París en 1936 y la pasión amorosa entre ellos
estalló con furia. Una escena legendaria cuenta como ella se puso a jugar con
una pequeña navaja haciendo saltar la hoja entre sus dedos e iniciando un juego
sangriento que dejó cautivado al pintor. Maar pertenecía al círculo surrealista,
no era una mujer anodina y su autodestrucción se debió en parte al hecho de no
poder superar la ruptura con un hombre que cambiaba de mujer cada diez años,
coincidiendo con el cambio de estilo pictórico. Las absorbía, bebía de ellas
hasta dejarlas marchitas, y esta relación artista versus artista, mujer frente
a hombre, poeta contra artista es la que hace brotar esta excelente propuesta
de Albert Pinya (Palma, 1985) y Àngel Terron (Palma, 1953), una poesía
transformada en pintura y escultura, con una conciencia cultural magnífica, donde
arte, tradición y poesía se unen en multitud de símbolos y procesos muy meditados.
Como libro de artista, cada poema va acompañado de una ilustración; es la
figura del murciélago, el único mamífero que se alimenta exclusivamente de
sangre, la que acompaña al poema de Terron “Autodestrucció”. El amor de Picasso
era vampírico, puede que con ello buscase la inmortalidad, la fuerza de la
imaginación, toda idea capaz de poner al mundo en movimiento. El murciélago de
Pinya es un ejemplo de evolución en su obra pictórica, cambia el tratamiento de
su lenguaje tan plano, sabe adaptarse a las cualidades de la piedra litográfica,
una técnica tan antigua como apasionante. Un diálogo entre un hombre pausado,
culto y reflexivo a la conquista de la plasticidad más pura, frente a otro con
un gran substrato crítico y emotivo de la realidad que nos rodea.
Draft Art
Àngel Terron + Albert Pinya
6A_Galeria d’Art
Carrer de la Puresa, 8 (Palma)
Hasta el 30 de junio
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